Buenas, amigos de la cerveza. Hoy, aprovechando el viaje que se están marcando nuestros amigos e igualmente integrantes del blog cervecero por antonomasia de la red, este, el nuestro, el tuyo, el mío, el de todos... como decía, voy a acercaros un poco más a la Fontana di Trevi, a la Piazza Navona, a la Via Veneto, os voy a acercar a Italia, y mas en concreto, para que andarse con minucias, os voy a acercar a Roma. Tras esta “breve” parrafada, os dejo con la grandilocuente Peroni.
La cervecera Peroni produce muchas otras cervezas, como la Wuhrer, la Nastro azzurro, la Kronembourg, la Tourtel y la Itala Pilsen.
La larga historia de esta sociedad, nacida en Vigevano alla en el 1846, es documentada en un museo histórico de la cerveceria que contiene también archivos históricos de la sociedad misma. El museo está ubicado en Roma, en una zona industrial llamada "La Campesina".
La publicidad de la cerveza Peroni nos indica con un breve eslogan que se trata de "La cerveza del los Italianos", y en realidad esta cerveza es probablamante la más conocida y vendida en Italia, pero es también vendida en 28 paises, incluido España (recordemos siempre que las cervezas de exportación como ésta, nunca la venderan en el común de cervecerías).
El hecho que esta cerveza sea la más conocida y vendida en Italia no significa que sea la mejor cerveza del mercado; en las cervezas, como en todo, priman unos criterios: relacion Calidad/Precio, y el propio precio en sí. En la misma Italia existen otras cervezas de mucha más calidad.
Algunas campañas publicitarias de ésta firma causaron cierto impacto en la sociedad italiana, su época dorada fue entorno a los años 60; yo, personalmente, creo que una de las causas de las continuas suspicacias de estos spots publicitarios, se debía a la total ausencia de otros.
Bueno, tras esta breve pero necesaria información (muy por encima, pero en esto de los blog el espacio prima) sobre la firma, pasemos a la parte mas suculenta, el análisis de la cerveza:
Ésta es una cerveza clara, tipo Pilsen con una graduación alcohólica en torno a los 4,7 %, su sabor es bastante amargo, quizás recuerda mucho a la de la Cruzcampo, pero tiene sobre todo un defecto (¡bien, el que en mi opinión es un defecto!): su espuma, para ser una Pilsen es poco consistente. También comentar que tiene exceso de gas carbonatado. Un briconsejo, para esta, y otras muchas Pilsen de precios medio/bajo: servirse fría, muy fría.
Pasemos a sus aspectos negativos: deja en el paladar un regusto algo ácido, casi afilado diría. Otro aspecto muy negativo es la ausencia de algún tipo de información en la etiqueta, no nos indica su gradación alcohólica, ni tan siquiera una referencia a la ubicación de la fabrica, página web… en fin, parece que no han prestado atención a este aspecto.
La conclusión que se podría sacar sería la siguiente: cerveza media/barata, para días sin pretensiones “cerveciles”. Pero ojo, no caigamos en la evaluación fácil, que seriamos nosotros, los cerveceros de pro sin este tipo de firmas…
TABLA DE LA CATA
Formato de cata: Botellín de 33 cl.
Presentación: Media
Tipo: Rubia, Pilsen
Nacionalidad: Italia
Aroma: Medio
Sabor: Ácido
Densidad/Textura: Ausencia de sedimentación, muy aguosa
Nivel de espuma: Excasa
Nivel de gas: Alto
Relación calidad precio: Muy buena
Ventajas: Puedes beber gran cantidad de ella
Desventajas: Exceso de gas
Cantidad: 33Existen dos formatos, de 66 cl y cl
Graduación alcohólica: 4,7 %
Estado postcata: Exceso de acidez
Página Web: www.peroni.itRecomendada a cerveceros potenciales: SÍComo regalo, os dejo un fantastico spot publicitario de Peroni.