domingo, 12 de agosto de 2007

La burbuja cervecera que se nos avecina

Hoy os presento un post económico-cervecero, sobre un hecho que se nos avecina de forma inminente, o eso parece; esperemos que no sea así.

Resulta que ultimamente, gracias a todo éste tema de la concienzación por el medio ambiente, se está empezando a imponer (más bien a aparecer) el uso de biocombustibles en lugar del típico petróleo contaminante. ¿Qué tiene esto que ver con la cerveza?, os preguntareís; pues tiene que ver, y mucho. He leído en los artículos sobre cerveza de directoalpaladar un par de cosas inquietantes:

En primer lugar, el mismo gobierno quiere aumentar el precio de las bebidas alcohólicas de baja graduación (vamos, la cerveza). Según dicho blog, "...se temía que una propuesta destinada a incrementar la imposición mínima a las bebidas alcohólicas de baja graduación en un 4,5%, fuera aprobada por la Comisión Europea. Las bebidas afectadas hubieran sido principalmente las cervezas..." y "Esta es la segunda vez que sucede, recordemos un dicho, a la tercera va la vencida. Si se han empeñado en aumentar los impuestos a estas bebidas lo harán, de eso estamos seguros. Ya se prevé una tercera reunión para darle solución a la propuesta realizada en Bruselas."
Parece ser que el gobierno, tras prohibir anunciar los efectos beneficiosos de la cerveza, ahora pretende subir el precio de éste sagrado líquido por la cara. Esperemos que ésto no llegue a suceder.

En segundo lugar, fuertes subidas del precio de los productos que se encuentran relacionados con los cereales (de nuevo, la cerveza). Vuelvo a citar otro artículo: "El aumento de la demanda de cereales para la producción de biocombustibles va a afectar seriamente al bolsillo de los consumidores, algunos fabricantes de productos relacionados con los cereales, como es [...] la cerveza [...] nos advierten de ello". "No va a pasar mucho tiempo para que nos aumenten el precio de algunos productos de una manera muy notoria y generalizada, de hecho algunos empresarios indican que van a empezar ya con esta subida de precios". "Se perfilan graves crisis en el sector alimentario y como siempre seremos los consumidores quienes debamos asumir todas las consecuencias."

Parece ser que se aproxima una burbuja cervecera, como ya pasa con otros productos. Así que ya sabeís, jóvenes melenudos, id bebiendo cerveza ahora, porque la cosa se puede poner realmente mala.

Más información aquí, por aquí, y en otros sitios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Intolerable, conmpletamente intolerable.

Anónimo dijo...

Nunca he visto una causa mas justa por la que luchar... Como dijo el gran Arty cuando le cerraron el Aldi sin previo aviso