Gambrinus, la "mascota" de Cruzcampo, es el mayor icono cervecero de la actualidad, poseedor incluso de una franquicia de restaurantes; aparece en cualquier anuncio de Cruzcampo (aunque ha ido cambiando bastante con los años) y es omnipresente en la ciudad de Sevilla, de donde, como ya vimos, procede su cerveza (de hecho ahora mismo acabo de girar la cabeza y he visto a Gambrinus de fondo en una tertulia en una cadena local).
Buscando información sobre quién era en realidad éste personaje, me ha llamado la atención que existen dos leyendas distintas sobre él: la que nos quiere vender Cruzcampo, y la que parece ser la auténtica. Veámoslas:
En la web de Cruzcampo encontramos la siguiente leyenda (al ser una página completamente hecha en flash no puedo poner el enlace, buscad un poco):
"Los orígenes de este simpático personaje se remontan allá por el siglo XIII en el pueblo de Fresnes (Flandes). Ésta es su leyenda:La versión de Cruzcampo es la de un joven habilidoso y buena persona que es rechazado injustamente por la mujer de sus sueños (vamos, lo que piensa cualquiera cuando lo rechazan), que sólo puede consolarse gracias a la cerveza, la mejor sustituta de las mujeres (El mensaje viene a ser: ya sabeís, si no os comeís un rosco, bebed cerveza)
Gambrinus, joven y atractivo aprendiz de vidriero, se enamoró de Flandrine, la hija de su patrón. Pero al declararle su amor a la joven, esta lo rechazó. Herido de amor, Gambrinus decidió quitarse la vida y se dirigió al bosque. Pero justo antes de ejecutar tan triste decisión, el diablo se le apareció en persona e hizo un pacto con él: a cambio de su alma, el diablo le daría un don que podría ayudarle a ganarse el amor de Flandrine. Y si este don no funcionara, el diablo le daría un remedio para olvidarse de su amada para siempre.
La leyenda prosigue contando que, por arte de magia diabólica, Gambrinus se convirtió en un músico y bailarín excelente. Pero de poco le sirvieron sus dotes. Flandrine lo volvió a rechazar, ante lo cual, el diablo le mostró a Gambrinus cómo fabricar una extraña y amarga bebida que le curaría el mal de amores.
Aquella bebida, que duda cabe, era la cerveza, el único remedio que lograría sanar las heridas de amor del joven aprendiz vidriero. Gambrinus comenzó a elaborar y beber cerveza y, a medida que bebía y bebía, el recuerdo de su amada se fue diluyendo en su memoria.
Y así, gracias al diablo, Gambrinus consiguió el titulo de "Rey de la cerveza" por los siglos de los siglos"
Sin embargo, indagando por otros sitios he visto una leyenda que parece más realista. Aquí se puede leer:
"Existe una leyenda que atribuye a Gambrinus la fabricación de la primera cerveza en Flandes y en los Países Germánicos. Este Gambrinus era en realidad el Príncipe Juan I de Flandes (Jan Primus Gambrinus), hombre orondo y rubicundo, símbolo de una conocida marca de cerveza española, del que la leyenda dice que vivió más de 300 años ingestando, como casi único alimento, enormes cantidades de la rubia bebida."Y por aquí leemos (para poder leerlo bien, haced click derecho y seleccionad "aumentar"):
"Se cuenta que Gambrinus vivió trescientos años y que antes de morir dijo: "Si hubiera bebido más cerveza hubiera vivido más", por lo que imaginamos que debió morir alcoholizado, con una enfermedad mental o simplemente era un bromista [...] un hombre grueso, jocundo y bonachón"Ya veís, al parecer Gambrinus no era más que un gordo borracho, sin duda no es una buena imagen para vender más cerveza. Sin emabrgo, la historia de Cruzcampo es mucho más atractiva para el consumidor.
Un saludo, y no abandoneís Cruzcampo, que todas las marcas hacen lo mismo.
1 comentario:
sabes quién es el diseñador de esta mascota? Gracias
Publicar un comentario