miércoles, 12 de septiembre de 2007

Trucos para no parecer nuevo en el Oktoberfest (y II)

Continúo por donde me quedé ayer, traduciendo parte de este artículo de The Canadian Press sobre cómo moverse por la Oktoberfest cual lugareño:

LAS CARPAS

Donde tomar la cerveza es cuestión de gustos. Las carpas cerveceras están esparcidas por todas partes, y pueden albergar a cientos de personas. Nunca se llenan rápidamente.

Para conseguir una mesa lo mejor es llegar antes del mediodía, o haber reservado con meses de antelación. De otra manera, no te quedará mas remedio que beber de pie. Las mesas (tanto interiores como exteriores) son atendidas por camareros, pero si estás de pie puedes pedir directamente en las ventanillas de pedidos.

Suponiendo que ya hayas conseguido una mesa, ten en cuenta que son compartidas. Siempre que encuentres un sitio libre, procura preguntar si realmente lo está ("¿Ist hier noch frei?"). Y si has tenido suerte, procura saludar al resto de las personas en la mesa ("Gruss' Gott!").

Los desconocidos suelen entablar conversaciones, así que prepárate para repetir de dónde eres y responder preguntas sobre los EEUU (Nota: se supone que el lector es americano). Los Bávaros incluso tienen una palabra para describir a aquellos que han conocido en la Oktoberfest: wiesenbekanntschaft (mejor no intentes pronunciarlo).

LA COMIDA

Por supuesto, la cerveza no puede ser disfrutada sin un buen acompañante, preferiblemente una buena comida.

Empieza el día con el desayuno tradicional de la Oktoberfest: weisswurst (salchichas de ternera con hierbas), mostaza dulce y weissbier (no, no es demasiado temprano).

El acompañante más habitual para la cerveza, las grandes galletas saladas llamadas brez'n, se venden en cualquier sitio. El exceso de sal no es una casualidad: dan más ganas de beber cerveza. Ésto también pasa con el steckerlfisch, pescado fresco ahumado en un asador.

Resumiendo los otros dos párrafos: también hay pollos asados, ensaladas de patata, y para la tarde hay pan y queso, y un plato típico llamado obatzda, que es una mezcla de quesos.

EL PROGRAMA

Por el día, la Oktoberfest está llena de de familias y adolescentes, parece una feria nacional, y también es más barata. Los días entre semana, de 10 am a 3 pm, los precios bajan un 30% aproximadamente. Los martes son días familiares desde el mediodía a las 6 pm, con zonas de juego para niños.

Por la noche, la Oktoberfest es para los adultos. Muchos empleados toman sus vacaciones durante éstas fiestas, por lo que es normal encontrarse fiestas de compañeros de trabajo.

La cerveza se sirve de 10 am a 10:30 pm los días entre semana, y de 9 am a 10:30 pm los fines de semana. La mayoría de las carpas cierran a las 10:30, aunque hay comida y entretenimientos hasta medianoche. La zona del festival en sí cierra a la 1:30 am y abre a las 6 am.

Cada una de las seis fábricas cerveceras de Múnich tienen sus propias pale ale para la Oktoberfest, que se añaden a sus ofertas típicas, que incluyen:

-Helles (pale ale)

-Dunkles (dark ale o stout)

-Weissbier (de trigo)

-Lagerbier (lager)

-Bockbier (bock beer)

También hay muchos cócteles de cerveza, entre los que se encuentran:

-Radler (Una mezcla de pale ale y soda de lima-limón)

-Russ'n (Cerveza de trigo y soda de lima-limón)

-Diesel (Pale ale y coca-cola)

Y esto es todo. Espero que os ayude si vaís a la mejor fiesta cervecera del mundo (según dicen).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oktoberfeste España de Bierfeste sl Nª 1 Salamanca 2006 /2007 / cuenca 2007