miércoles, 12 de septiembre de 2007

Catas de cerveza VI: Beamish Irish Stou

Hoy vengo a hablaros de una de mis cervezas; si, en efecto, digo mis cerveza al ser ésta una de las mías, de las que han forjado mi carisma de cervecero, una de las primeras que cató mi gaznate, y como no, mi cerveza negra favorita. Toda una campeona esta dama pintada sutilmente de negro cobrizo al trasluz. Amigos, disculpadme por el dilatado artículo que os presento, pero menos sería nada.

En tierras de la Irlanda más interior, podemos encontrar una de las marcas más magnas e intensas, a lo que a cerveza negra se refiere. Dos aférrimos cerveceros fueron los artífices de la que hoy en día, es una popular marca cervecera (aunque en España es aun minoritaria). Su fundación data del 1792, estos grandes señores, añoraban el viejo sabor y espíritu de las “irish beer”. De esta manera, se decidieron a comprar y restaurar una vieja planta cervecera. Se dice que fue la primera fábrica en funcionar en toda Irlanda. Su ubicación se encuentra en la bella ciudad de Cork, más concretamente en el casco medio de ella, al sur de ésta.

La cerveza Beamish siempre fue concebida como una cerveza hecha por y para protestantes, en contrastes con su vecino católico, Murphy y Guiness.
La época dorada de esta cervecera fue entorno al 1.805, cuando se hizo con el “control” casi total de la cerveza que se bebía en Irlanda, Escocia, y parte del norte de Inglaterra. Como dato, se dice que llegó a fabricar 100.000 barriles al año, contrastando con los excasos 12.000 que fabricaron en el 1.792.
El año 1.900 llegó la venta de la cervecera al estado, cambiando pues, de privada a pública.
Tras la dura época pública (en la cual se perdió parte de su gran popularidad ganada) , la cervecera fue de nuevo a parar a manos privadas, esta vez, a manos del consorcio canadiense “Carling-O’Keefe”. No duró mucho en manos extranjera, ya que una nueva estrategia financiera hizo caer de nuevo la marca Beamish (junto al resto de Carling) en manos de un grupo de audaces empresarios irlandeses, allá por el 1.987.
Hoy día dirigen esta empresa un grupo mixto de empresarios Irlandeses, Escoceses, y en minoría, Ingleses (mas concretamente de la ciudad de Newcastle).

Así pues, tras esta larga y tediosa parrafada, paso a la acción cervecera. La marca Beamish produce dos tipos distinto de cerveza, roja y negra. Las cervezas negras no tienen gran graduación alcohólica, siendo especialmente nutritivas. “Un litro de cerveza negra es tanto como una comida”, dijo el escritor noruego Knut Pedersen, y hábilmente no se confundió. El tono oscuro que posee se lo debemos principalmente a su fermentación, y en parte, al tipo de malta utilizada en su elaboración.

De esta manera, tenemos una cerveza muy equilibrada, nos recuerda por partes a campo y ambiguamente, a ciudad, a vieja tasca irlandesa con alegres cerveceros bailando al son de una casi hipnótica música proveniente de quien sabe que música irlandés.

Su aroma es suave, casi sutil, recuerda mucho a chocolate y a café.
El sabor es ácido, pero sin ser arrogante, sostiene siempre su talante de cerveza irlandesa, se deja beber muy bien. Quizás, el sabor que más resalta es el de a madera con malta, si amigos, una explicación algo mediocres, pero no podría definir su sabor.
La crema (este tipo de cerveza no tiene espuma, crea crema) es muy densa, dejándonos en un mar de malta brevemente amenizado con el sabor amargo del lúpulo.

Nota respecto a la cata: He variado ligeramente el formato, ahora en vez de dar una opinión en cada apartado, le dare una puntuación numérica; Del 0 al 10.

TABLA DE LA CATA

  • Formato de cata: Lata de 500 ml
  • Presentación: 8
  • Tipo: Negra
  • Nacionalidad: Irlandesa
  • Aroma: 7
  • Sabor: 10
  • Densidad/Textura: 8
  • Nivel de espuma/crema: 9
  • Nivel de gas: 1
  • Relación calidad precio: 7
  • Ventajas: Cerveza que "entra" muy bien
  • Desventajas: Algo cara quizás
  • Cantidad: 500 ml
  • Graduación alcohólica: 4.2 %
  • Estado postcata: 10
  • Página Web: http://www.beamish.ie/

No hay comentarios: