martes, 24 de julio de 2007

Etimología de la Karlsquell

En esta clase magistral de la lengua española intentaré dar a conocer el significado que entraña la propia palabra Karlsquell. Comenzaré con un dato proporcionado por Brockerr, otro de los posteadores de este blog: la compañía productora de la cerveza Karlsquell (Holsten-Braurei), es también la compañía que produce la cerveza, más conocida, Carlsberg, cuyo nombre se asemeja bastante a nuestra querida cerveza. Ahora comenzemos el análisis...

¿Qué significa 'Karlsquell'?

Tomamos el instrumento más útil dentro del joven poliglota moderno: el traductor de elmundo.es. En él iniciaremos la busqueda hasta el nombre traducido de la Karsquell. Para comenzar damos por supuesto que es una palabra en alemán , por tanto este traductor podría funcionarnos. Ahora toca preguntarse si la palabra Karlsquell en sí significa algo: el traductor de elmundo.es dice que no, así que nos lo creemos. Ahora bien... ¿podría tratarse de una palabra compuesta? Tras analizar varias opciones estupidas como "Kar Lsquell" o "K Arslsquell" , tomamos una más lógica... "Karls Quell"... eureka!

Ya que el traductor no nos proporciona una traducción Alemán-Español, usamos la traducción Alemán-Inglés, que nos revela que la traducción sería "Karl's source"... esto empieza a sonar mejor. "Source" sería el núcleo de la frase y ese "'s" tras "Karl" nos indica propiedad, así que signifique lo que signifique "source", ese source será de un tal Karl (nombre alemán cuya traducción sería Carlos).

Para muchos avanzados en inglés no haría falta la comprobación, pero como mi inglés es el básico para entender amenazas de negras guiris en discotecas (anecdota que no viene a cuento) decidí traducir "Karl's source" de inglés a español: 'La fuente de Karl'. (La fuente de Carlos, para más españolización si cabe).

¿Quién es Carlos y por qué tiene una fuente?

Realmente, no se quien cojones es Carlos ni por qué tiene una fuente, si alguna vez lo llego a saber no dudaré en postearlo, lo que si hice es traducir el nombre de la cerveza "Carlsberg" por el mismo procedimiento. Resultó significar 'La montaña de Carlos', aunque este Carlos si sería con C, el de nuestra amada cerveza era con K (como Karlos Arguiñano).

Conclusión

Seguimos sin saber demasiado, solo lo que significa Karsquell y Carlsberg. Tras todo esto hemos sabido que existen un tal Carlos y un tal Karlos (quizá la misma persona o simplemente un pariente o tocayo vasco) y que tienen una fuente y una montaña. Siguiendo este hilo podríamos dar a concluir que existe una montaña con unas fuentes que emanan cervezas Karlsberg y Carlsquell y pronto mandaremos una expedición a Alemania septentrional para comprobar su existencia. Ya enviaremos noticias.

[Achtung! Si me he equivocado en alguna traducción del alemán al castellano (cosa probable), agradecería que cualquier alemana rubia de ojos azules y largas piernas de esas de las películas del destape me las corrigiera personalmente en mi habitación. Danke.]

3 comentarios:

Brockerr dijo...

jajaja, que pedazo de entrada si señor, no he podido evitar descojonarme ante ese titular: "¿Quién es Carlos y por qué tiene una fuente?", has seguido un proceso inductivo realmente bueno y nos has quitado una duda existencial a todos.

Solo una pequeña pega..."source" no es una fuente de la que emana agua (o cerveza), cuya traduccion sería algo así como "spring" o "fountain". "Source" viene a significar mas bien fuente en el sentido de origen, es decir, quizas Karlsquell quede como "el origen de Karlos"...la verdad es que no se que conclusión sacar. ¿A alguien se le ocurre algo con sentido?

xkisso dijo...

Mmm... cierto lo de "source", no importa, si eso se cambia en el último párrafo "alemana" por "inglesa" y todo arreglado xD.

Talega dijo...

acerca de lo de "la fuente de carlos" hago una pequeña introduccion. cuando miramos la lata, podemos ver que pone noseque de producida con agua de nuestro propio manantial, si atamos cabos, source en ese sentido puede ser el comienzo del agua, osease, un manantial.
acerca de que una se escriba con k y otra con c, puede ser la procedencia de la fabrica. si karlsquell es belga, en belgica karl es carlos. si no recuerdo mal, Carlsberg es holandesa, azin que en holanda carlos es carl sin k ...
solo eso