lunes, 17 de septiembre de 2007

La batalla de las Budweiser

Parece que por fin la batalla llevada a cabo durante tanto tiempo entre las dos Budweiser (una checa y otra americana) va a llegar a su fin, o eso se rumorea. Según la revista alemana Euro am Sonntag, la compañía que produce la Budweiser americana, Anheuser-Busch, está negociando con el gobierno checo la compra de la empresa Budejovicky Budvar, encargada de la fabricación de la Budweiser checa.
Budejovicky Budvar podría estar valorada en 1.500.000 dólares, según el ministro checo Martin Riman. Esta posible compra ha sido criticada por el pueblo checo, que teme que pueda provocar la desaparición de su Budweiser, una marca que se ha convertido en el estandarte del orgullo cervecero de Ceske Budejovice, una pequeña ciudad de la República Checa.



LA HISTORIA


Ambas marcas llevan luchando casi un siglo por los derechos de marca de cada una de ellas, ya que al llamarse igual alguna debe cambiar su nombre si quiere ser vendida en algún país donde ya se esté vendiendo la otra, si no quiere ser demandada. Budejovicky Budvar, que pertenece al estado checo, produce su cerveza en Ceske Budejovice, y Anheuser-Busch eligió el nombre de Budweiser cuando comenzó a producirla en St. Louis (Missouri, USA), en 1876. En EEUU la Budweiser checa debe llamarse Czechvar, aunque se está luchando en los tribunales por poder mantener su nombre tradicional. Cada una tiene sus propios argumentos para usar el nombre de Budweiser: la marca americana dice que su cerveza es la más antigua (19 años antes que la checa), pero la Budweiser checa se defiende argumentando que Budweiser proviene del pueblo donde se lleva fabricando cerveza desde 1265, Ceske Budejovice.

Creo que aquí en España se pueden encontrar ambas marcas como Budweiser. Tengo curiosidad por probar la checa; la americana es muy floja, pero me encanta.

Vía Lyke 2 Drink; más información aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario