miércoles, 10 de octubre de 2007

Guinness Roja

Tras 250 años de servir únicamente cerveza negra, la marca más famosa del mundo de esta variedad de cerveza, la irlandesa Guinness, va a sacar al mercado una nueva cerveza, esta vez roja, mucho más suave que la variedad negra, y orientada a nuevos consumidores.

Serán invertidas más de 3 millones de libras para su lanzamiento, aunque para empezar sólo será vendida en algunos pubs de Irlanda, para conocer la reacción de sus habituales consumidores, y la campaña publicitaria en sí comenzará en 2008 (¿harán una buena promoción por estas tierras?). El nombre elegido será Guinness Red. Está hecha con los mismos ingredientes que la negra pero usa cebada ligeramente tostada, que le otorga un diferente sabor así como un color rojizo.

El objetivo de esta nueva variedad es claro. Simon Garnett, director de innovación para Guinness Red comentó: “la gente que suele beber unas pocas pintas de Guiness al año en eventos como el día de San Patricio o cuando ve rugby, ahora tiene una razón más para elegir Guiness más a menudo”. Y me parece que lleva razón, Guinness no es una marca que la mayoría de la gente consuma con frecuencia, y menos en sus propios hogares. Además, lleva bastante tiempo sufriendo un importante descenso de las ventas de su cerveza, y con Guinness Red quizás puedan solucionarlo.

Fuente: MarketingNews.es a través de Menéame, aunque lleva publicado desde enero en sitios como directo al paladar o Mundo Cerveza.

domingo, 7 de octubre de 2007

Cerveza Tomatera

A falta de buenas noticias cerveceras, nada mejor que anunciar un nuevo invento cervecero de éstos que no suelen llegar a ninguna parte. Esta vez es el turno de Tomato Bibere, que no es ni más ni menos que una cerveza con aroma a tomate (según dicen, para contrastar el amargor del lúpulo con el dulce del tomate).

La idea ha sido de Isamu Waki, que posee un pub en Tokio. Estuvo durante años pidiendo a diversos fabricantes que le ayudasen con su idea, pero todos le fueron dando la espalda. Finalmente, ha sido ayudado por la empresa Echigo Beer, compañía que anteriormente fabricó cerveza de arroz, peras y té verde (típico de los japoneses, a quienes les encantan los sabores raros).

Aunque hacer cerveza de tomate no parece tarea fácil. Debido a que los tomates son fibrosos y tienen un bajo contenido de azúcar, la filtración y fermentación es realmente dificultosa. De hecho, los primeros intentos de elaboración resultaron desastrosos. Finalmente, tras varias pruebas, Tomato Bibere ya está en el mercado nipón.

Personalmente, detesto las cervezas con sabores (creo que la peor cerveza que jamás he probado fue una con sabor a coco cuyo nombre he olvidado), y no creo que ésta sea una excepción. De todas formas, espero que tenga éxito en Japon y acaben exportándola a otros países, nunca está de más una nueva cerveza.

Visto en Mundo Cerveza.

viernes, 5 de octubre de 2007

Una de Fútbol

¿Cómo andáis, camaradas ebrios?, espero que bien. En primero lugar, y a modo colegial, espero me disculpen por mi breve (ums… ¿breve?) ausencia del blog, he tenido varios que haceres, ya saben, esto de la vida moderna…

Hace unos dias, viendo un partido de la Champions League, más concretamente el Sevilla F.C- SK Slavia Praha, me inspiró a escribir este breve artículo. Y es que no podemos negar la evidencia, seriamos entonces necios, el fútbol es inconcebible sin cerveza; podríamos decir que sería Batman sin Robin, Mick Jagger sin Keith Richards, y un largo etc…

Tarde-noche de fútbol con cacahuetes y cerveza, ¿que más se podría pedir, amigos?, comentar jugadas, beber cerveza, levantarte, beber cerveza, celebrar un gol de tu equipo, beber cerveza, llorar una derrota, beber cerveza, en fin, sentimientos, estamos hablando de vivir. Como dato anecdótico, se dice, se comenta que durante la última final de la Champions League celebrada en la bella ciudad de Atenas, se consumió entorno a las 98 toneladas de latas de cerveza.
Siete camiones, cual comitiva fúnebre, llevaron las latas vacías, muertas, desde las calles atenienses a sus respectivos container. Jabón, desinfectantes varios, hicieron falta para limpiar miles de orines que inundaba cual diluvio universal, las calles de la desdichada ciudad.

En fín, que seríamos sin esas tardes al sol, en cualquier lugar, hablando de quien sabe que tema, con una cerveza bien fría en la mano. ¿Qué seríamos sin los domingos de fútbol?...

jueves, 4 de octubre de 2007

Heineken aumentará sus precios

Ya lo comenté hace algún tiempo, y parece ser que está más cerca de lo que parece. La cervecera Heineken ha anunciado que a partir de finales de este año subirá el precio de sus productos (Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler...), ya que, según Carlos de Jaureguízar, presidente de Heineken España, "Nosotros hemos estado haciendo un esfuerzo por mantener los precios, al menos hasta finales de año [...] Desgraciadamente va a ser imposible mantenerlos, pero procuraremos que la subida sea muy razonable y que no sea excesiva" .

Aún no han dicho cuanto piensan aumentar los precios, aunque eso de "subida no excesiva" tampoco me inspira mucha confianza. Supongo que el botellín de Heineken llegará a alcanzar los 2€ fuera de los supermercados, y que pasará un tanto de lo mismo con Cruzcampo.
El motivo, según Jaureguízar, es que "la cebada, la malta y el maíz están subiendo de forma alarmante, y necesariamente se deberá repercutir algo de ese coste en el precio final".

Por otra parte, según el diario ADN: "Mahou-San Miguel, por su parte, ha respondido al anuncio de Heineken afirmando que la compañía no realizará subidas "excesivas" en el precio de la cerveza, aunque el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-toquero, no ha descartado "pequeños ajustes" que aumenten "ligeramente" el importe que los consumidores pagan actualmente por sus productos." Otra que se sube al carro.

Pues eso, id preparando las carteras, porque ésto parece que va en serio.

martes, 2 de octubre de 2007

Cruzcampo light

Aunque lleva ya algún tiempo en España (desde mayo), me parece interesante hacer un pequeño artículo sobre Cruzcampo Light, la primera cerveza light (como su propio nombre indica) que ha llegado a España.

Las cervezas light existen desde hace bastante tiempo, y gozan de buena salud en Mexico, Canadá, y especialmente EEUU, donde suponen el 50% de las ventas totales de cerveza. Sin embargo, a España han tardado bastante más en llegar, cosa que me sorprende, ya que aquí se le tiene un gran miedo a la "barriga cervecera", a la vez que nos encanta esta bebida. Por ello, la llegada de esta variedad es una buena noticia, aunque no se si el sabor se habrá visto afectado, la verdad es que no me corre ninguna prisa el probarla, con la original voy bien servido.

Todo comenzó este verano, con una gran campaña publicitaria, en la que se pudieron ver cantidad de anuncios en la calle y, especialmente, en la televisión, donde se emitió este anuncio repetidas veces:



Personalmente me parece un anuncio bastante currrado, muy original y vistoso. No obstante, éste ha sido "el lanzamiento más importante de la compañía en los últimos años", según Miguel de Jaime, director de marketing de Heineken España, a quien pertenece Cruzcampo.

Las características de esta cerveza se pueden leer aquí: "tiene 2.4º de alcohol y 28 calorías por cada 100 ml, o sea que una latita de cerveza light tendrá 84 calorías, lo que equivale a dos vasos de zumo de naranja para que os hagáis una idea." Según ésto, y si la comparamos con otras cervezas, parece ser que ésta es realmente una cerveza light (aunque no sé de que cantidades se trata en el caso de la tabla que publiqué hace unos días, por lo que la comparación puede ser errónea).

Y por ahora parece que le está dando buenos resultados a Heineken. En una noticia de junio del diario Cinco Dias, leemos: "Cruzcampo Light aporta una cuota del 0,5%, está presente en el 70% de la distribución y en unos 25.000 puntos de restauración."