jueves, 30 de agosto de 2007

La desmantelación de la fábrica de Cruzcampo en Sevilla

Como muchos de vosotros sabreís, la legendaria fábrica de Cruzcampo (comprada hace algún tiempo por Heineken) de Sevilla, situada en plena ciudad, va a ser trasladada a Torreblanca, cerca de la cárcel Sevilla 2. El motivo es obvio: los terrenos en los que se encuentra actualmente la fábrica valen una millonada, y aquellos en los que actualmente se construye la nueva, cerca de una cárcel y un barrio marginal, pues deben ser más bien baratos.
Sin embargo, numerosos nostálgicos sevillanos, acostumbrados a la presencia de la fábrica, han mostrado su rechazo a éste traslado. A punto de jubilarse, el anterior presidente de Cruzcampo, Piero Perron, rogó por carta al alcalde de Sevilla que no recalificase los terrenos de su fábrica, ya que temía la más que predecible jugada de su sucesor para ganar unos cuantos millones.
También existen curiosas anécdotas, siéndo la más destacable la de una mujer que, vestida de luto y con un cofre en las manos, se presentó en las instalaciones de la cervecera. Cuando el vigilante le preguntó por el motivo de su visita, ella le respondió que el último deseo de su marido fue que esparciera sus cenizas por la fábrica, y eso iba a hacer. En fin, parece ser que la fábrica que fundaron en 1904 Tomás y Roberto Osborne ya forma parte de la ciudad casi tanto como la Giralda o la Torre del Oro.

En los terrenos de la antigua fábrica permanecerán las oficinas de Heineken España, que traslada su sede central a Sevilla. El resto de los terrenos pasarán a ser 2000 viviendas, diseñadas por cuatro reputados arquitectos: Guillermo Vázquez Consuegra, Norman Foster, Jean Nouvel y Arata Isozaki. Los 75.000 metros cuadrados del terreno también darán para la construcción de un parque público (la zona de Nervión lo iba necesitando), más un hotel de 5 estrellas, con 150 habitaciones, oficinas y zona comercial, que se suma a los dos existentes en la ciudad. Y lo más importante: Cruzcampo creará un museo cervecero que muestre la historia de la producción de la cerveza en la fábrica durante más de 100 años de historia. Las obras empezarán en abril de 2008, cuando finalice totalmente la producción en estas instalaciones.

  • La nueva fábrica
Las instalaciones de Torreblanca, que empezaron a funcionar a mediados de Febrero y en las que Heineken invertirá 320 millones de euros, están a punto de ser finalizadas. La factoría, cuyas obras emplean a más de 200 obreros, sobre todo andaluces aunque también hay trabajadores de Holanda, Alemania o Polonia, y que en los momentos punta serán medio millar, estará a pleno rendimiento en el último trimestre de 2007, producirá 400 millones de litros al año y será la más productiva de Europa: 1,5 millones por empleado y año. Para el alcalde de Sevilla: "La fábrica será el centro de un gran parque industrial, que va a crear más empresas y empleos, y no ha ocurrido por casualidad". El proyecto, como podreís ver en las fotos, se aleja de lo típico, es un edificio colorido y diferente. Además, se trata de la mayor inversión privada realizada jamás en Sevilla.

Más fotos: obras 1, obras 2, obras 3, obras 4, render.

Fuentes, más información y fotos: 1, 2, 3, 4, 5.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Dime como bebes y te diré quien eres

El otro día lei en mundocervecero una noticia bastante antigua (del 22 de julio de 2003), de éstas que sólo sirven para rellenar hueco en verano; también aparece en diarioc. El caso es que es curiosa y cervecera, así que aquí os la dejo:

"La Universidad de Sheffield ha publicado un curioso estudio que relaciona directamente la personalidad de las personas según la forma en como cojan la botella de cerveza.

Según un comunicado que ha sido emitido por el Centro del Envase del Vidrio, dependiente de la patronal de fabricantes de envases, el estudio determina la personalidad de los sujetos en función de cómo cogen la botella de cerveza:

Consumidores Directos. Los que envuelven el envase en su mano suelen ser amistosos, seguros de sí mismos, confiados, extrovertidos y accesibles.

Consumidores Básicos. Los que sujetan la botella por la base son enérgicos y entusiastas, de carácter divertido.

Consumidores Finos. Que pellizcan la botella por el cuello y suelen ser los más amigables de las cinco categorías.

Consumidores Cogecuellos. Los que capturan la botella por el cuello con todos los dedos suelen ser agresivos y mandones.

Consumidores Naturales. La agarran por el centro de manera delicada, y corresponden a sujetos de buen carácter y habladores con los que la diversión está asegurada."

Ahí queda eso.

lunes, 27 de agosto de 2007

La espuma de la cerveza

Antes de nada, advertir que éste artículo puede ser algo ladrillo, no es demasiado extenso, pero si algo denso. Si todavía estás dispuesto a seguir leyendo, hoy aprenderás algunas cosas interesantes sobre la espuma cervecil.

De todos es conocido que la cerveza tiene espuma, cuyo verdadero nombre es giste, un añadido espumoso (valga la redundancia) que corona toda caña con mayor o menor acierto. De la cantidad de espuma servida dependerá tu reputación como cervecero (y en ésto yo soy de los peores... cuantas veces habré oído eso de: ¿y con ésto qué hago, me afeito?). En la página de un coleccionista de cervezas podemos leer: "Una cerveza bien servida tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm. Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación, excepto algunas cervezas que necesitan un periodo de reposo".

Pero, ¿qué es esta espuma exactamente?. En un artículo de cerveceroscaseros.es nos lo explican al detalle. Pasemos a resumir lo más importante:

En primer lugar separaremos la espuma en dos fracciones, una compuesta por las partículas más pesadas, y la otra con las más ligeras. El método por el que se consiguió ésto viene explicado en el artículo citado más arriba. Pues bien, resulta que la fracción pesada está formada mayormente por carbohidratos, esto es, hidratos de carbono. El 10% de la fracción son proteínas, la mayoría proteína Z. La fracción de menos peso molecular está formada en su mayor parte por proteínas,
en particular una proteína de la cebada denominada Proteína de Transporte de Lípido 1 (LPT 1).

Parece ser que la espuma tiene bastante contenido alimenticio, pese a lo que pudiera parecer en un principio. Pero éstos contenidos de LPT1 y otras proteínas varían de una espuma a otra, incluso varían según las condiciones meteorológicas durante el crecimiento de la cebada. En la misma web recomiendan añadir elementos altos en proteínas a la cerveza casera cuando ésta anda escasa de espuma, especialmente malta de trigo (por esto mismo las cervezas de trigo suelen tener buena espuma).

También existen otros factores decisivos a la hora de formar espuma, ya no tan químicos. Por ejemplo, los vasos sucios y la grasa hacen que la espuma desaparezca como por arte de magia, mientras que los vasos grabados en el fondo ayudan a la formación de la corona. También es recomendable mojar el vaso con agua fría antes de servir la cerveza, esto ayuda a que la espuma no sea demasiado abundante.

Ésto es todo amigos, hoy os acostareís sabiendo una cosa más.

sábado, 25 de agosto de 2007

Oso se come a cervecero serbio

Pues sí, habeís leído bien. La noticia de la semana en muchos blogs es la publicada por CNN bajo el siguiente titular: "Oso se come un hombre en un festival de cerveza". Traduzco parte de la noticia:

Belgrado, Serbia (Reuters) -- Un hombre serbio de 23 años fue encontrado muerto y semidevorado en la jaula para osos del zoo de Belgrado el pasado fin de semana durante el festival anual de cerveza.

El hombre estaba desnudo, aunque sus ropas estaban intactas en el interior de la jaula. Dos osas adultas, Masha y Misha, habían arrastrado su cuerpo hasta la esquina donde comen, y reaccionaron con enfado cuando los cuidadores trataron de arrebatárselo.

Vuk Bojovic, el director del zoo, comentó: "Lo más probable es que el hombre estuviera bebido o drogado. Sólo un idiota se colaría en la jaula de las osas"
Y yo me pregunto: ¿a quién se le ocurriría la maravillosa idea de hacer un festival de cerveza en un zoo? y ¿qué pretendía este borrachín colándose y desnudándose en la jaula de un par de osas? Bueno, para esta última se me ocurre una respuesta...

De viajes y cervezas II: Scholar's Lounge (Roma)

Antes de empezar el relato de este Pub de Roma, aclararé que la sección "Rincón del cervecero" es para describir bares de la ciudad de Sevilla y que la sección "De Viajes y Cervezas" son para describir todos aquellos bares fuera de esta ciudad. Ahora sí, viajemos hasta el Scholars Lounge...

Este pub está en la vía del Plebiscito, muy cerca de la Piazza y la Iglesia del Gesù, su ambiente es muy acogedor, probablemente debido a su escaso espacio y macrodecorado de "típica taberna irlandesa"... aunque habría que ver las típicas tabernas irlandesas, porque esta está saturada de libros cual biblioteca, banderas de irlanda y estantes llenos de botellas de alcohol y tiradores con rica cerveza. Además un grupo tocaba música irlandesa el día que fuimos, con sus flautas, violines, guitarras... Creo que también a veces dan actuaciones o mini-conciertos de diferentes estilos como pop, hip-hop y otras cosas que destrozarían el ambiente de ese cálido pub.

La cerveza que más se destila en ese bar es la negra Guinness, creo que la cerveza perfecta para una tasca irlandesa... cuando haga la cata nuestro amigo Arty me imagino que hará referencia a su aroma a café que resbala con suavidad por las gargantas sedientas... mmm Guinness (aunque no es mi favorita eh).

Allí probé la cerveza Tucher, al no haber mi cerveza preferida: la trigal Paulaner. La Tucher esta es una cerveza de trigo más, la verdad es que el sabor varía poco entre ellas y por ello me llama más la atención la mencionada Paulaner, ya que su sabor es más característico y su "textura" algo más espesa de lo normal, además de poseer mayor espumosidad. Pues eso, la Tucher es una cerveza recomendable como sustituta de una trigal cualquiera, pero para estar en este lugar, bebete una buena Guinness.

Como sugerencia alcohólica no-cervecera, solo decir que también probamos un "Long Island Ice Tea" recomendado sólamente a aquel que le de igual beber alcohol puro. Muy rico y también te pone bastante morado... sigo recomendando una buena Guinness para este lugar. (Podeís ver las fotos de las 3 bebidas mencionadas a continuación).

Precio... Chungo, pero vamos, como en toda Roma. La bebida allí es excesivamente cara, llegando a los 2,50 la cerveza en cualquier bar (cualquier típica de acompañamiento de la comida, como podría ser aquí la cruzcampo). En este pub cada pinta roza los 5 € y el combinado unos 7 €. Sugiero para el comprador ahorrativo o tacaño que lo haga sin pensar y lo tome como una inversión de tomar una buena bebida en un lugar cálido, con buena música en directo y con pantallas donde poder ver partidos de cualquier liga (nosotros pudimos ver en directo el Real Madrid - Sevilla F.C. de la vuelta de la supercopa a la par que la Roma - Inter también de la supercopa, pero de Italia).

viernes, 24 de agosto de 2007

Cervezas en stop-motion por Rob Manuel

Tras un breve paseo por b3ta, que sigue igual de genial que siempre (muy recomendable la sección de fun shit), llegué al blog de Rob Manuel, ése genio de la animación absurda de internet. Pues bien, cuál fue mi sorpresa cuando de repente, me encuentro con un video rodado enteramente en stop motion, en el cual vemos a un grupo de vasos vacíos que buscan impacientes ser rellenados de cerveza. Demencial y excelente como siempre, Rob nos vuelve a deleitar con una de sus creaciones:

(Editado: el vídeo parece funciona a ratos, aquí lo teneís en youtube).

La letra dice así, un poco por encima:

Cerveza, cerveza, cerveza, voy a por cerveza.
Cerveza, cerveza, cerveza, voy a beber algo de cerveza
¡Me encanta beber cerveza! Deliciosa, deliciosa cerveza
Esta estrofa se repite una y otra vez. Otras cosillas recomendables, pero ya off topic: If I could shit out of my cock, Hey Hey 16k, y, especialmente, I like bukkake.

Tranquilos, dentro de poco haré algo un poco más serio, alguna cata o algo así. Pero es que hay tantas gilipolleces cerveceras...

lunes, 20 de agosto de 2007

Catas de cerveza IV: Peroni

Buenas, amigos de la cerveza. Hoy, aprovechando el viaje que se están marcando nuestros amigos e igualmente integrantes del blog cervecero por antonomasia de la red, este, el nuestro, el tuyo, el mío, el de todos... como decía, voy a acercaros un poco más a la Fontana di Trevi, a la Piazza Navona, a la Via Veneto, os voy a acercar a Italia, y mas en concreto, para que andarse con minucias, os voy a acercar a Roma. Tras esta “breve” parrafada, os dejo con la grandilocuente Peroni.

La cervecera Peroni produce muchas otras cervezas, como la Wuhrer, la Nastro azzurro, la Kronembourg, la Tourtel y la Itala Pilsen.

La larga historia de esta sociedad, nacida en Vigevano alla en el 1846, es documentada en un museo histórico de la cerveceria que contiene también archivos históricos de la sociedad misma. El museo está ubicado en Roma, en una zona industrial llamada "La Campesina".

La publicidad de la cerveza Peroni nos indica con un breve eslogan que se trata de "La cerveza del los Italianos", y en realidad esta cerveza es probablamante la más conocida y vendida en Italia, pero es también vendida en 28 paises, incluido España (recordemos siempre que las cervezas de exportación como ésta, nunca la venderan en el común de cervecerías).

El hecho que esta cerveza sea la más conocida y vendida en Italia no significa que sea la mejor cerveza del mercado; en las cervezas, como en todo, priman unos criterios: relacion Calidad/Precio, y el propio precio en sí. En la misma Italia existen otras cervezas de mucha más calidad.

Algunas campañas publicitarias de ésta firma causaron cierto impacto en la sociedad italiana, su época dorada fue entorno a los años 60; yo, personalmente, creo que una de las causas de las continuas suspicacias de estos spots publicitarios, se debía a la total ausencia de otros.

Bueno, tras esta breve pero necesaria información (muy por encima, pero en esto de los blog el espacio prima) sobre la firma, pasemos a la parte mas suculenta, el análisis de la cerveza:

Ésta es una cerveza clara, tipo Pilsen con una graduación alcohólica en torno a los 4,7 %, su sabor es bastante amargo, quizás recuerda mucho a la de la Cruzcampo, pero tiene sobre todo un defecto (¡bien, el que en mi opinión es un defecto!): su espuma, para ser una Pilsen es poco consistente. También comentar que tiene exceso de gas carbonatado. Un briconsejo, para esta, y otras muchas Pilsen de precios medio/bajo: servirse fría, muy fría.

Pasemos a sus aspectos negativos: deja en el paladar un regusto algo ácido, casi afilado diría. Otro aspecto muy negativo es la ausencia de algún tipo de información en la etiqueta, no nos indica su gradación alcohólica, ni tan siquiera una referencia a la ubicación de la fabrica, página web… en fin, parece que no han prestado atención a este aspecto.

La conclusión que se podría sacar sería la siguiente: cerveza media/barata, para días sin pretensiones “cerveciles”. Pero ojo, no caigamos en la evaluación fácil, que seriamos nosotros, los cerveceros de pro sin este tipo de firmas…

TABLA DE LA CATA

Formato de cata: Botellín de 33 cl.
Presentación: Media
Tipo: Rubia, Pilsen
Nacionalidad: Italia
Aroma: Medio
Sabor: Ácido
Densidad/Textura: Ausencia de sedimentación, muy aguosa
Nivel de espuma: Excasa
Nivel de gas: Alto
Relación calidad precio: Muy buena
Ventajas: Puedes beber gran cantidad de ella
Desventajas: Exceso de gas
Cantidad: 33Existen dos formatos, de 66 cl y cl
Graduación alcohólica: 4,7 %
Estado postcata: Exceso de acidez
Página Web: www.peroni.it
Recomendada a cerveceros potenciales: SÍ

Como regalo, os dejo un fantastico spot publicitario de Peroni.

viernes, 17 de agosto de 2007

Cómo congelar una cerveza al instante, y no morir en el intento...



Bicheando por Youtube, tuve la fortuna (o la desgracia, quien sabe) de encontrar un video cual menos curioso, se trata de cómo enfriar una cerveza “al instante". El truco es simple, consiste en dejar en posición vertical la cerveza/liquido en un congelador durante el espacio de tiempo de 1 a 3 horas, siempre estando atento a que se mantenga sin movimiento alguno. Se procederá a sacarla, posteriormente le imprimimos un pequeño golpe contra una mesa (ejemplo), en el cuál se creara un cristal de hielo que causará una reacción en cadena, por consiguiente, terminara creando hielo, y enfriándose.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Bender y CD cerveceros

Más tonterías cerveceras para éste último día antes de mi partida (junto con otro autor de este blog, Biox) a Roma, de dónde quizá traigamos noticias para el blog.

En primer lugar, Bender se hace realidad como máquina fermentadora de cerveza, ya veís que cosas. Un guiri sin nada mejor que hacer ha decidido usar el mismo procesador del cerebro de Bender para hacer una máquina cervecera con su forma. Además también podrá hablar, aunque no sé que tendrá que decir una máquina que hace cervezas.

Por otra parte, os presento un curioso sistema para que los botellines (supongo que también funcionará con las litronas) no se os desparramen por el suelo en caso de accidente. Lo único necesario para ello es un CD de los de toda la vida, y que el botellín no esté demasiado lleno.

Y para rematar esta tanda de gilipolleces, un video que versiona la famosa mezcla de Coca-Cola light y Mentos, pero esta vez hecho con Carlsberg (el final sorprende).

Rincón del cervecero II: Bar Jota (by Crafter)

Continuamos nuestro particular tour por los baretos sevillanos parándonos en este lugar situado en la calle Luis Montoto. Este local es la antitesis del anterior local que analizamos, si el Merchant’s destacaba por ser un local bien situado y de estancia agradable, el bar Jota es todo lo contrario, para empezar la variedad de cervezas es nula, solo podemos tomar Cruzcampo, eso si, siempre de barril y podemos escoger que nos la sirvan en “caña” o en “tanque”, esta ultima es una medida cervecera más grande que la “caña” y también es lo que más se suele pedir en este sitio, ya que su coste no es muy elevado (0’90 €) como veréis el precio es otra gran diferencia con el Merchant’s.

Con respecto al local en si no podemos decir mucho, es minúsculo y con un aspecto bastante antihigiénico, pero por suerte podemos pedir nuestra bebida y tomarla fuera tranquilamente en unas mesas de bar que tienen dispuestas o directamente en el bordillo de alguna puerta cercana. No debemos preocuparnos por devolver el vaso ya que el barman sale de vez en cuando a recoger los que están vacíos.

Es un lugar ideal para cerveceros ya que no sirven otra cosa en lo que a bebidas se refiere, pero si queremos acompañar nuestra cerveza con algo sólido si que podemos elegir, hay dos opciones: patatas fritas de paquete o tapa de bacalao. Esta ultima tapa no se sirve en plato ni mucho menos, mas quisiéramos, sino que lo que te sirven es una especie de barrita de bacalao en salazón (1€) y una servilleta; de nuevo vemos que la presentación no es lo que prima aquí pero la verdad es que el bacalao esta gustoso y combina muy bien con la Cruzcampo.

También decir para quien le interese que es un lugar bastante visitado por moteros, quienes aparcan sus maquinas frente a la entrada.

En resumen: es lugar muy frecuentado, ideal para hincharse a cerveza de barril, más bien barato aunque sin variedad. Es buena opción la de ir a tomar unas cuantas rondas y continuar hasta el centro para seguir la noche.

  • Artículo escrito por nuestro colaborador cervecero Crafter.
P.D.: Apunte personal de Biox: Lo verdaderamente curioso de este sitio es como recoge el camarero los vasos, apilándolos todos uno encima del otro y llegando a llevar una pila de 2 metros o más de altura de vasos en la mano. Ah, y no disponemos de web del establecimiento ni de material fotográfico... quizá sea mejor así.

Casco cervecero

¿Qué hacer si acabas de hacer ganchillo y te ha sobrado algo, y además tienes 8 latas de Guinness vacías?

Por supuesto, un casco de Darth Vader.
















Que gilipollez de post, ¿verdad?.

Vía Hail the Ale! Beer Blog.

martes, 14 de agosto de 2007

Catas de cerveza III: Franziskaner clásica

En esta cata voy a comentar la Franziskaner clásica, la turbia, que es la de la etiqueta dorada. Hay dos variedades más que son la Franziskaner filtrada (etiqueta plateada) y la tostada (etiqueta rojiza).

Esta es una de las cerveceras más famosas y magnas de Alemania, cuentan que cada alemán suele beber al cabo del año entre 25 y 30 litros de éste turbio elixir de trigo. La fábrica se encuentra en la bella ciudad de Munich. Cuenta la marca que el inicio de ésta se debió a un intento de unos monjes por crear un complemento alimenticio a su estricta y pobre dieta de monasterio. En España éste tipo de cervezas no tiene gran éxito, pero cada vez más se suelen ir encontrando en cervecerías y terrazas de verano.

Éste tipo de cerveza es turbio, de sabor y olor suaves, con lo cual se deja ingerir muy bien en comparación con otras cervezas de más graduación. Tiene un grado alto de fermentación, ya que ésta se hace por dos veces, la primera de ellas, en los grandes barriles de la cervecera, junto a millares de litros de este líquido turbio, por consiguiente la segunda se hace en su propio envase, es decir, en el botellín de 50 cl. En cuanto a sabor se refiere, es una cerveza muy refrescante, diría que superando en ello, inclusive, a otras del calado de San Miguel, Cruzcampo… (todas ellas Pilsen).

Su forma más amena e interesante de beber es en una copa alargada y alta. La propia cervecera, si compramos un pack de botellines, nos regalan una de estas preciosas y útiles copas. Yo personalmente, y sirviendo ésta recomendación para el resto de cervezas de trigo, la serviría entre 4º y 8º, es la temperatura idónea, si ésta subiera, se crearía más cantidad de espuma. No resalta su volumen total de acohol, siendo tan sólo de un 5%. Otro “briconsejo” para éste tipo de cervezas es verter el 85% del botellín en la copa, dejando reposar un rato el líquido, cuando éste ya se asiente, se mueve ligeramente el resto que tenemos en el botellín, para verter posteriormente sobre la copa; nos dejará una espuma exquisita, digna de alabanza.

TABLA DE LA CATA

Formato de cata: Botellín de 0.33 l
Presentación:Excelente
Tipo: De trigo
Aroma:Suave
Sabor: Suave, cerveza que se bebe muy bien
Densidad/Textura: Muy suave, con leve sabor a "terrizo"
Nivel de espuma: Excasa
Nivel de gas: Poco, muy levemente carbonizada
Relación calidad precio: Buena, aun siendo mejorable
Ventajas: Cerveza para beber a cualquier hora
Desventajas: Ausencia de espuma
Cantidad: Existen dos formatos de botellín, de 0,33 l y 0,5 l
Graduación alcohólica: 5,0%
Estado postcata: Deja buen regustillo en el paladar
Recomendada a cerveceros potenciales: SÍ

El club de las Cervezas del mundo

Hoy navegamos por la red y echamos el ancla en: cervezasdelmundo.com. Ante todo, esto no es para nada publicidad de la web, procedamos a su análisis.

El club de cervezas del mundo, como su propio nombre indica es un club de pago dedicado a la cerveza, con una cuota de inscripción de 27 € al mes aproximadamente. A cambio de soltar la gallina recibirás en tu domicilio mensualmente la "Selección del mes", consistente en 12 botellas de 33 cl. de 2 tipos de cervezas distintas, las cervezas del mes elegidas por los dueños del club, imagino. Además recibes un "pack de iniciación" consistente en "La guía cervezas del mundo" y 2 vasos cervezeros con grabados a color, sin costes adicionales.

Lo verdaderamente interesante de esta web es el hecho de que tienen preparada una sección de "Elaborar cerveza en casa". ¿Quién no ha querido hacer una cerveza casera y ponerle un gracioso nombre alemán? Aquí tienen preparado un kit y un manual con todo lo necesario para destilar en tu casa tu propia cervezuela. El kit de iniciación para la elaboración de cerveza ronda los 86 €, pero hay que pensar en esto como una inversión, ya que estos materiales no hay que volver a comprarlos para hacer más cerveza, sólo se necesitaría comprar más ingredientes de cerveza, que varían entre los 15 € y los 30 € aproximadamente (y dan para unos cuantos litros).

El kit de iniciación tiene: Densímetro, probleta para densímetro, termómetro para líquidos, esterilizador en polvo, 100 chapas, cierra botellas de palanca para chapas, cepillo limpiabotellas, instrucciones completas en español, cubo de fermentación de 30 litros, válvula de fermentación, junta de goma para válvula, tubo trasvasador de líquidos, cubo de embotellado de 30 litros, espátula oxigenadora, tubo rígido de embotellado y un kit de ingredientes a elegir entre: cerveza dorada, ámbar, cobriza u oscura.

Conclusión: la inscripción al club en sí me parece un poco cara, especialmente cuando te mandan las cervezas que ellos quieren, la cosa cambiaría bastante si pudiera elegir 12 botellas de 2 cervezas que me dieran la gana (o 12 distintas jorlll!). Pero aún así, la inscripción no es necesaria (si no me he informado mal) para obtener el kit de elaboración de cerveza casera, que es lo verdaderamente interesante y que probablemente intentaré hacerme de él en un futuro no muy lejano. El resto de la web tiene información variada acerca del mundo de la cerveza, nada del otro mundo... una web que se llame "cervezas del mundo", debería tener una sección acerca de cervezas del mundo, que yo al menos no he encontrado... pero como tiene pinta de ser un poco "todo por la pasta", tampoco les achaco mucho (y tienen una buena sección de información general de elaboración y estilos de la cerveza).


lunes, 13 de agosto de 2007

Rincón del cervecero I: Merchant's Malt House (by Crafter)

El “Malt House”, la casa de la malta, también y mas popularmente conocido como “Merchant’s”, un lugar situado en pleno centro, habitualmente visitado por guiris que gustan del ambiente de su tierra y lugar agradable para todo aquel que no le importe pagar un precio británico por cualquiera de las ricas cervezas que aquí se pueden degustar.

Aunque tampoco ofrece una gama extremadamente amplia de cervezas si que podemos encontrar una variedad de cervezas no escasa en este local. Encontramos aquí birras tan populares como Paulaner, Murphy’s, Coronita y Guinnes entre otras, y para el menos adinerado siempre esta la clásica Cruzcampo, servida en tercios, que traen mas cantidad que los típicos botellines de 25 cl.

Hay que tener en cuenta que este local, al estar situado en el centro de la ciudad y estar dirigido principalmente a guiris no es precisamente muy barato, pero a cambio nos ofrece un entorno agradable del tipo bar irlandés o escocés y si vamos de noche podemos darnos al salir una vuelta por el centro, quizá con la intención de encontrar algo de diversión (aunque muchas veces no se encuentra una mierda xD).

Mientras disfrutamos de nuestra cervezuela podremos seguramente entretenernos viendo algún partido de fútbol de la liga inglesa ya que el local dispone de varios televisores que suelen transmitir encuentros futbolísticos de dicha liga, aunque si estamos en temporada de mundiales y demás también suelen transmitirlos para nuestro disfrute.

El local dispone de dos plantas, la de abajo suele estar abierta a todo el mundo, en cambio, la planta de arriba, que tiene un bonito billar, se puede alquilar por un precio asequible para celebrar algo o lo que sea y con barra libre incluida (aprovecho para proponer alquilar esto alguna vez).

En resumen, es un lugar que esta bastante bien sobre todo para comenzar la noche tomando unas birrillas y también como lugar para ver partidos del mundial (como un Alemania – Italia que vimos una vez, donde éramos los únicos españoles del local). Desgraciadamente hace un tiempo que quitaron a la camarera que estaba buena, (no sabemos si fue despedida o se murió o lo que sea, el caso es que ya no esta) siendo sustituida por un tipo que la verdad es menos agradable a la vista.

Como curiosidad decir que aquí uno se puede encontrar a personalidades tan variopintas como Sánchez Dragó, importante escritor y tertuliano o Pablo Alegre, distinguido profesor de matemáticas, fan de Kiko Veneno y tío raro por encima de todo.

domingo, 12 de agosto de 2007

La burbuja cervecera que se nos avecina

Hoy os presento un post económico-cervecero, sobre un hecho que se nos avecina de forma inminente, o eso parece; esperemos que no sea así.

Resulta que ultimamente, gracias a todo éste tema de la concienzación por el medio ambiente, se está empezando a imponer (más bien a aparecer) el uso de biocombustibles en lugar del típico petróleo contaminante. ¿Qué tiene esto que ver con la cerveza?, os preguntareís; pues tiene que ver, y mucho. He leído en los artículos sobre cerveza de directoalpaladar un par de cosas inquietantes:

En primer lugar, el mismo gobierno quiere aumentar el precio de las bebidas alcohólicas de baja graduación (vamos, la cerveza). Según dicho blog, "...se temía que una propuesta destinada a incrementar la imposición mínima a las bebidas alcohólicas de baja graduación en un 4,5%, fuera aprobada por la Comisión Europea. Las bebidas afectadas hubieran sido principalmente las cervezas..." y "Esta es la segunda vez que sucede, recordemos un dicho, a la tercera va la vencida. Si se han empeñado en aumentar los impuestos a estas bebidas lo harán, de eso estamos seguros. Ya se prevé una tercera reunión para darle solución a la propuesta realizada en Bruselas."
Parece ser que el gobierno, tras prohibir anunciar los efectos beneficiosos de la cerveza, ahora pretende subir el precio de éste sagrado líquido por la cara. Esperemos que ésto no llegue a suceder.

En segundo lugar, fuertes subidas del precio de los productos que se encuentran relacionados con los cereales (de nuevo, la cerveza). Vuelvo a citar otro artículo: "El aumento de la demanda de cereales para la producción de biocombustibles va a afectar seriamente al bolsillo de los consumidores, algunos fabricantes de productos relacionados con los cereales, como es [...] la cerveza [...] nos advierten de ello". "No va a pasar mucho tiempo para que nos aumenten el precio de algunos productos de una manera muy notoria y generalizada, de hecho algunos empresarios indican que van a empezar ya con esta subida de precios". "Se perfilan graves crisis en el sector alimentario y como siempre seremos los consumidores quienes debamos asumir todas las consecuencias."

Parece ser que se aproxima una burbuja cervecera, como ya pasa con otros productos. Así que ya sabeís, jóvenes melenudos, id bebiendo cerveza ahora, porque la cosa se puede poner realmente mala.

Más información aquí, por aquí, y en otros sitios.

Catas de cerveza II: La Bière du demon (Demonio)

Hoy vengo a presentaros a la cerveza fuente, la que nos ha hecho gozar durante tantas y tantas noches de juerga cervecil. Toda una campeona esta, os presento (haciendo alusion al famoso anuncio) a mi oscuro objeto de deseo...
La señorita “Biere du Demon” es una de las rubias más fuertes que jamás haya probado. Sus 12% de pura gloria cervecil la hace única, como reza aquel anuncio que protagoniza Adrien Brody. Otras marcas de cerveza como Köstriker, Eku… son de igual graduación, pero por desgracia, casi no las comercializan
El fermentado de esta cerveza es intenso, otorgándole la etiqueta de “Lager”, gracias a esta fermentación un tanto especial se obtiene su elevado alcohol. Su color es dorado, casi rozando el ámbar más idílico, o como bien se podría decir, dorado infierno.

Esta es, claramente, una cerveza para iniciados, ya que la sensación al beberla es ambigua. Por un lado tenemos el matiz de ser una cerveza que se suele servir muy fría, pero al poco de entrar en el gaznate, se nos rebela, cual David contra Goliat. También apuntar que se suele calentar (o al menos, aunque no sea así físicamente, así lo parece) con mucha premura.

El aroma que emana esta delicada damisela es embriagador, digna de reyes. Suave pero a la vez intensa, sutil pero a la vez picara, demonio pero a la vez ángel… por momentos hace recordarnos a madera, el olor a madera añejada por los años.

Su sabor es fuerte, como bien apuntaba anteriormente, no apta para principiantes cerveceros, o personas a las que les gustan las cervezas mas flojas estilo Cruzcampo, y un largo etc…
En cuanto a su espuma, no es algo que resalte a simple vista. No es muy consistente (cosa casi general en las Lager). Su nivel de gas carbónico es normal/alto. Pero si algo tiene esta señora cerveza es su globo, algo muy característico de esta, y algo que tanto nos gusta y buscamos… tras dos botellines de envuelve en su sutil globo de felicidad que puede durar horas enteras, todo un gozo ese.

Comentando un poco su origen, es como no podía ser de otra manera, tan ambigua, Francesa. Su fábrica se encuentra en la localidad de Brasseurs-Gayant, planta que produce cerveza de manera continua desde 1.919. Esta cervecera, como otras tantas, es dueña de varias marcas mas, tales como “La biere du desert”, “Saint Landelin”, “Brune Artesanale”, “La Goudale” y “La Divine”. Algo en común que tienen todas, es que superan la barrera alcoholica del 6%.
Su precio es quizás el especto más negativo de la “Demonio”, un tanto elevado, pero bueno, teniendo en cuenta el precio de un “cubata” en cualquier discoteca, no es tan alto.

TABLA DE LA CATA

Formato de cata: Botellín de 330 ml
Presentación: Atractiva
Aroma: Excelente
Sabor: Primero minutos; excelente, incrementado su dureza.
Relación calidad precio: Normal
Ventajas: Globo resultante
Desventajas: Su elevado precio
Cantidad: 330 ml
Graduación alcohólica: 12º
Estado postcata: Algo avispao
Recomendada a cerveceros potenciales: SÍ

Catas de cerveza I: Cruzcampo

Cruzcampo que estas en los bares, santificados sean tus grados, vengan a nosotros tus efectos, no nos dejes caer en botellón del Jb... a beberrr!!!!!!


Que os voy a contar que no sepáis ya de una cerveza como esta, esta bebida no es una bebida normal, forma parte de todos nosotros, yo cuando tengo una botella de cruzcampo siento como si fuera una extensión de mi brazo y me duele que me la quiten al igual que si me quitaran la mano. Yo supongo que, como todo el mundo, empezé a beber cerveza sin tener una marca establecida, fueron muchas las marcas de cervezas que entraron por mi sedienta garganta sin que ninguna de ellas produjera en mi una satisfacción de bienestar completa. Pero cuando probé la cruzcampo, vi la luz a través del túnel, vi que al fin había encontrado una cerveza que me hacia disfrutar al 100%. Una cruzcampo está en los mejores momentos, por ejemplo, cuando has estado todo el día trabajando, estudiando o simplemente, durante la semana los que haceres diarios no han dejado poder disfrutar de una cervezuela tardeña (tiempo verbal algo pintoresco; sí) y tienes ese reecuentro soñado con la añorada birra, fria, bien fria, al estilo que el bueno del Sr.Tapon (Barman local) nos ha marcado. Casi elixir de dioses…

Tras muchas cataciones hechas por mis colegas y yo, nos hemos dado cuenta que el sabor varia dependiendo del envase en que te la tomes:

- El sabor de los botellines (muy bueno) es inconfundible. Eso de pegarle un buchecito y que se te salgan las chispas del gas por la nariz, no tiene precio. (Altamente recomendado para aquellas personas aquejadas de sinusitis)
- El de la litrona: Aquí nos encontramos con un sabor un tanto menos acido, entra mejor, no te raja tanto, pero llena más (si es que uno se puede hartar de cerveza). Es lógico, al ver más cerveza te entra mas ganas y bebes más rápido.
- El de las latas: Es el peor sabor de todas, se le puede sacar fácilmente un gustillo metálico que no motiva, tiene en ocasiones ausencia de gas y también tiene un leve toque acido, que no gusta. Para mí, es donde tiene peor sabor.
- En barril: la historia del barril viene relacionada en tanto en cuanto el camarero la sepa poner o no. Podemos encontrarnos camareros que te ponen un dedo y medio de espuma (lo ideal) y otros que o se le olvidan la espuma o los que te echan un dedo y medio de cerveza mas el resto de espuma. Como sugerencia local, no recomiendo degustar ningún tipo de pintas en el O’Davids tiradas por la señoritas, ambas, no saben como tirar el liquido fuente.Así que, viendo los distintos formatos en los que se nos presenta este zumito, podemos saber el sabor que podemos tener.
Bueno amigos cruzcamperos seamos fieles siempre a esta cerveza y nunca la abandonemos porque estoy seguro que ella nunca nos abandonaría a nosotros.

TABLA DE LA CATA

Formato: Botella grande 100 cl
Presentación: Atractiva
Aroma: Normal (Quizas algo "aspero")
Sabor: Excelente
Relación calidad precio: Buena
Ventajas: Ideal para “litroneo”
Desventajas: Incremento del precio
Recomendada a cerveceros potenciales:



sábado, 11 de agosto de 2007

Karlsquell Weizen

La legendaria Karlsquell Weizen ha sido encontrada. En el Aldi solo quedaba un pack de 6 botellas en la nevera (dejado estratégicamente ahí por el cervecero Fro) que nos obligaron a comprar entero, pero mereció la pena. La verdad es que no la hemos encontrado hoy ni ayer, sino hace ya algunos días, pero no teníamos el material gráfico necesario para probar su existencia y ahora si (aunque de calidad media-baja pues están hechas con un móvil).



La Karlsquell Weizen, o Karlsquell de trigo no es una Karlsquell cualquiera. Si en el post de antes Brockerr nos enseñaba a abrir un botellín hasta con el cimbel, para esta sólo necesitarás tus manos ya que la presentan en envase de plástico con tapón desenroscable (algo ya utilizado en los botellines de Maternus, aunque estás eran botellines de cristal). Su cómodo envase facilita la fácil abertura, pero te hace desconfiar de su contenido.

De todas formas es bebible (y no es mortal como pueda parecer), sólo que da algo más de ciego del reglamentario en la Karlsquell, ya que es más grande (0,5 l.) que una lata y que al llegar al conocido "culillo" se queda todo el alcohol caliente depositado, y tragar eso es una proeza amigos.

Las mil y una formas de abrir un botellín

Imaginate que necesitas abrir urgentemente un botellín de rica cerveza, pero por desgracia no tienes ningún abridor, navaja, protuberancia callejera o similar donde poder abrirla. Hoy veremos muchas (pero yo sólo comentaré una) formas de abrir un botellín hijo de puta que se nos resista.



El tío éste que veis arriba abre un botellín con un folio de papel. Lo dobla 6 veces y hala, como si de un abridor se tratase. En los comentarios del video se comenta que puede haber tongo, que el colega ha editado el video parándolo, colocando una moneda dentro del papel fuera de cámara, y luego ha seguido grabando. Hay otro video de lo mismo. Habrá que probarlo, pero me da a mi que me puedo dejar los dedos en el (los) intentos.

Y bueno, como quereís posts más cortos (¬¬) no me enrollo más. Pero si teneís ganas de perder una tarde viendo vídeos de gente abriendo cervezas de formas estúpidas, aquí hay unas cuantas: con otra cerveza, con un helicóptero, con el ojo (mas falso imposible), con el brazo, de varias formas con banda sonora y bailes (que tipos mas salaos), con un brazo robótico, con un móvil (fijaos que la Coronita sólo se llama así en España), con cacharros específicos, con un metro plegable, y bueno, de 1000 formas distintas. Al final todo consiste en meter algo entre el tapón y el dedo pulgar y tirar para abajo.

viernes, 10 de agosto de 2007

Llamamiento



Joven borracho, es tu deber votar en la nueva encuesta del blog para hacer de este un lugar mejor donde todos podamos compartir experiencias cerveceras y convertirlo en un cálido hogar de anécdotas alcohólicas.

No dudes en dejar en los comentarios tu propuesta, queja o insulto gratuito.

La nación te necesita.


jueves, 9 de agosto de 2007

Batalla épica por un billete gratis


El pasado 6 de agosto se vivió en el Pub Flaherty una batalla campal por conseguir lo más preciado a lo que aspira todo ciudadano español: cualquier cosa gratis. Yo fui testigo presencial. Y yo lo conseguí.

Conseguimos todos unos cerveceros vuelos gratuitos a la ciudad de Dusseldorf, Alemania por el mero hecho de tomarnos unos cervecines cucos.

No sabemos donde carajo está Dusseldorf, no queremos saber nada de su cultura y sus costumbres, solo sabemos que habrá cerveza y que es gratis, y eso amigos míos es lo único que importa en esta vida: porque las mejores cosas en esta vida, son gratis... como encontrarte dinero gratis en el suelo, o que se equivoquen al devolverte dinero y te den de más gratuitamente y todas esas cosas que no tienen nada que ver con el dinero.

La foto de la batalla está arriba, yo soy el único con cerveza en la mano (se me ve poco) y los que están a mi izquierda son colegas cerveceros que se vienen, incluyendo otro de los posteadores de este blog (Arty Roguez, el que sonríe a la derecha del tipo de la risa lasciva).

P.D. Con las vacaciones irlandesas de nuestro colaborador Brockerr, esto está un poco parado... a ver si vuelve de su cervecero periplo.